AIKIDO

Aikido es un arte marcial Japonés creado en los años de 1920s por Morihei Ueshiba (1883 – 1969). Se lleva a cabo combinando el movimiento y direccionamiento de la energía generada por un ataque. El objetivo del entrenamiento de Aikido no es la perfección de una técnica o movimiento, sino el desarrollo del carácter y espíritu de acuerdo a las reglas de la naturaleza.

El bushido es el principal influjo en cuanto a filosofía se refiere y como tal, tenemos siete principios presentes en el entrenamiento:

• Honradez
• Valor
• Benevolencia
• Cortesía
• Veracidad
• Honor
• Lealtad

Historia del Aikido
El Aikido fue creado por el O-Sensei Morihei Ueshiba. O-Sensei (“gran maestro”) nació el 14 de Diciembre 1883 en Tanabe Japón. Su trayectoria marcial comienza con el estudio del Jiujitsu y Escrima. En 1904 se alista en la Guerra Ruso-Japonesa de donde regresa hasta 1909. Otra vez en Tanabe, practica Jiujitsu en diferentes estilos y modalidades. En 1915 conoce al Maestro Sugaku Takeda y siete años más tarde este le nombra entrenador asistente. En 1919 conoce al Reverendo Onisaburo Degushi y bajo su influencia su arte se torna más espiritual.

Tras vívidas experiencias y sucesos extraordinarios O-Sensei comienza a dar forma a lo que hoy conocemos como Aikido. Durante los años fue transformando el nombre, incluía o revelaba técnicas hasta entonces secretas, alcanzando una perfección que asombraba a los que lo conocían.

O-Sensei fallece el 26 de Abril de 1969, practicando hasta pocos días antes de su muerte. O-Sensei dejó un mensaje de paz y armonía a través del Aikido que literalmente se podría traducir así:

Ai – Armonía
Ki – Energía
Do – Camino

El Aikido propone que el cuerpo humano es un procesador de energía que se registra en diversas lugares del cuerpo tales como el plexus solaris, el tenochis, la respiración, los genitales, el tantien, y sin duda una de los más citadas durante la práctica del Aikido el Hara. Armonizar con la naturaleza de esta energía es una tarea cotidiana en el Aikido, la disciplina y el método es tan solo la adecuada elección de un camino sincero. La habilidad de encontrar eco en estos fundamentos es una responsabilidad individual.
Los fundamentos en el cuerpo humano según los concebía O- ei consisten en un aspecto físico, técnico y moral-ético y deben de ser explorados y practicados con tenacidad. La particular connotación en la práctica y el desarrollo del Aikido es la no-violencia, es suprimir la agresividad sin ser agresivo y libre de emociones; su esencia, la paz, es un gozo para los practicantes.

Systema

Arte marcial ruso que primeramente enfoca la efectividad de la defensa personal, trabajando la biomecánica de nuestro cuerpo haciendo uso de tres componentes: Técnicas de combate, fortaleza de espíritu y cuerpo sano, dando como resultado de esta sinergia al “Verdadero Guerrero”

Las técnicas de combate incluyen movimientos precisos y efectivos, instantáneos, espontáneos, astutos y diversos.
El bushido es el principal influjo en cuanto a filosofía se refiere y como tal, tenemos siete principios presentes en el entrenamiento:

• Autocontrol y coordinación
• Flexibilidad
• Métodos de respiración
• Agilidad y potencia
• Cuerpo y mente saludable

DEFENSA PERSONAL INTELIGENTE Y PRÁCTICA



Defensa natural y adecuada, técnicas de liberación, contacto y retirada. -Métodos de respiración
-Situaciones y escenarios
-Armas comunes e improvisadas

Defensa natural y adecuada:
El curso tiene como propósito el dotar de herramientas útiles a gente civil y sin ninguna preparación en métodos de combate, las cuales le ayudaran a tener un mayor rango de posibilidades para defenderse ante una situación de riesgo; así como, prevenirlas y actuar cuando sea necesario, de forma espontánea, racional y efectiva.

Técnicas de liberación:
Estudiaremos diversas formas efectivas y sencillas para liberarnos de agarres al cuerpo o ropa, y en caso de requerirlo imposibilitar al atacante a continuar la agresión.

Contacto o retirada:
Bajo el precepto “contacto, control, impacto”, aprenderemos a reaccionar por etapas con una estrategia espontánea y adecuada para cada situación. Tomaremos distancia y aprenderemos a tomar decisiones de protección y huida.

Respiración:
La respiración es la clave para mantener calma y reaccionar adecuadamente. Practicaremos algunas formas respiratorias para lidiar de mejor manera diferentes situaciones de riesgo.

Situaciones y escenarios:
Pondremos a prueba los conocimientos adquiridos sometiéndonos a situaciones específicas de peligro y estrés, simulando acciones de la vida cotidiana.

Armas comunes e improvisadas:
Tendremos a nuestra disposición todo tipo de objetos comunes para apoyar a nuestra defensa personal. Aprenderemos a protegernos haciendo uso de los mismos y si es posible a desarmar a nuestro agresor.

Meditación Vipassana

Meditación Vipassana es un camino donde se desarrolla la consciencia a través de la auto-observación. Se enfoca principalmente en la conexión y comunicación entre cuerpo y mente, la cual puede ser experimentada de manera directa, por medio de la atención disciplinada y registro de las sensaciones físicas de nuestro cuerpo.

El bushido es el principal influjo en cuanto a filosofía se refiere y como tal, tenemos siete principios presentes en el entrenamiento:

• Mejora el sistema inmunológico
• Desarrolla tu intuición
• Paz mental
• Disminuye dolores relacionados con tensión
• Desarrolla consciencia
• Incremente tu concentración

Cocomo

CoCoMo está dirigido principalmente a niños de 4 a 12 años de edad y está dividido en bloques de desarrollo de: (4 a 6 años) (7 a 8 años) (9 a 10 años) y (11 a 12 años).

CoCoMo es vivencia, experiencia e imaginación. Es autonomía y voluntad, pulsiones como la fuerza muscular y actividad física, trabajo en equipo y desarrollo personal . CoComo es juego y deporte, arte y disciplina.

Cocomo está basado en un sistema integral de desarrollo humano con métodos Orientales y Occidentales así como de tradiciones locales como la danza y el juego. Sus bases son el Aikido (práctica pacifica del Budo) métodos de concentración, respiración y salud mental (Zen y Kokyu); Desarrollo físico y motor consciente (Monowicz, Jacobson, feldenkreis); Dinámicas integrales como el Gestalt (Frederick Perls) y la práctica Psicomotriz (E .J. Kiphard) y Juegos algunas veces inventados por el mismo grupo. Los objetivos principales de Cocomo son ofrecer al niño tras la práctica de esta disciplina un cuerpo flexible y fuerte, un organismo sano y una mente despierta, creativa y atenta, además de conocer bien su autoimagen y libertad; todos estos elementos serán herramientas indispensables en el curso de su vida.

Concentración
Se logra mediante posturas y preparaciones corporales para mantener nuestro cuerpo atento, reconociendo los impulsos externos y su relación con los 5 sentidos, manteniendo una relajación alerta por medio de la respiración adecuada. Con ejercicios propios para mantener la columna vertebral sana conservar el equilibrio y la armonía de movimientos.

CoCoMo incluye asimismo ejercicios para desarrollarla Imaginación, La asociación, La concentración, La fantasía y la abstracción matemática. Asimismo, se busca fomentar, junto con el niño, su serenidad, creatividad y espontaneidad. Estas facultades, en un grado más desarrollado y en una etapa posterior de maduración, son la base para acceder a la contemplación y, mediante ésta, a una auténtica sabiduría y espiritualidad.

Coordinación
Se desarrolla mediante ejercicios consistentes en hacer explorar facultades y limitaciones, mediante movimientos que invitan a trabajar tanto con el lado derecho como con el izquierdo, de brazos o de piernas, de manera indistinta o coordinada, balancear objetos, jugarlos entre las manos, lanzarlos y atraparlos, etc. De esta manera, se pretende ejercitar los dos hemisferios cerebrales. Para que el niño encuentre un ambiente sano se debe trabajar con agilidad y alegría; tolerar sus limitaciones y fomentar la exploración puesto que, al realizar alguna tarea, es probable que les cueste tiempo de práctica, empeño y paciencia. La búsqueda en la exploración de la autoimagen y la motricidad fina y gruesa debe de ser guiada al encuentro de la competencia, la capacidad, la habilidad, la paciencia al aprendizaje y la práctica en disciplina.

Movimiento
A través del juego libre y del juego establecido dejamos fluir libremente la energía de los niños, fomentando el encuentro con su cuerpo y el contacto con el otro, el viaje a la experiencia de atributos como la fuerza, la velocidad, la resistencia. Creando la experiencia directa y dinámica de la armonía y el conflicto ayudara a desarrollar nuestro cuerpo con salud y vitalidad. También nos permitirá interactuar y desarrollarnos socialmente, confrontar conflictos directamente con apertura y serenidad, en un entorno seguro y controlado. Trabajando en equipo podremos establecer también nuestros valores éticos y experimentar aceptación.

CoCoMo visto desde una perspectiva global integra a un proceso psicomotriz-espiritual, fomentando en el niño su autoestima, creatividad, vitalidad y plenitud; todo esto de acuerdo a su edad y madurez, dentro de un ámbito de seguridad y cariño.
En la Practica: Una sesión de CoCoMo puede durar de 45 minutos a 1 hora.

A) Saludo y encuentro (circulo, línea, filas, grupos etc.)
B) Ritual (presentarse, prender una vela, saludar de mano, etc.)
C) Concentración (explorar los sentidos, adivinanzas, descubrimientos, etc.)
D) Gimnasia y calistenia (mover brazos, saltar, sentadillas, trotar etc.)
E) Dinámica motora (manipular objetos en dúo o en grupo, equilibrarlos patearlos, etc.)
F) Juego (inventado, libre, las traes, el castillo, quemados etc.)
G) Despedida (grupal, en dúos, ronda, etc.)